lunes, 29 de septiembre de 2014

Los aspectos (sexuales y no sexuales) del Kama Sutra

El Kama Sutra es un texto muy antiguo, escrito originalmente en sánscrito, que con el paso de los siglos se ha relacionado muy estrechamente con los aspectos sexuales de Tantra. Con razón o sin ella, porque el libro consta de treinta y seis capítulos, organizados en siete partes.

La sección introductoria incluye una descripción de los contenidos del libro, una explicación de las tres prioridades y objetivos de la vida, así como de la forma de adquirir los conocimientos y la educación necesaria para ser un buen hombre. También hay algunas notas para aconsejar al hombre en sus tareas de amante.


La segunda parte, la centrada en la unión sexual, es la parte del libro que atrae el interés y curiosidad de la mayoría de las personas. Hay descripciones para fomentar el deseo, así como de los diferentes tipos de abrazos, caricias y besos. Incluso se incluyen instrucciones para el uso de las uñas y los dientes en actividades sexuales, los gemidos y el posicionamiento del cuerpo femenino durante el coito… En total, se describen sesenta y cuatro actos sexuales a lo largo de esta segunda parte, donde también se incluye el comportamiento después del acto. Por tanto, no se trata únicamente de un catálogo de posturas originales y atrevidas.

La tercera parte se ocupa de la tarea de conseguir una esposa. Se discuten los diferentes tipos de matrimonio y se dan explicaciones sobre cómo relajarse para conseguir pareja y casarse con una mujer. La cuarta parte, como no podía ser de otra manera, expone cómo trata a la mujer cuando la has conseguido.

En la quinta parte, se abren las puertas de la casa y se aborda el tema de las esposas de los demás. Se trata el comportamiento tanto de hombres como de mujeres.

La sexta parte se trata el tema de las cortesanas (lo que hoy conoceríamos como escorts, más o menos), y más específicamente, habla de cómo elegir, pagar y mantener a una trabajadora sexual. La última parte describe cómo atraer a otros a través de su atractivo físico y una confianza sexual fuerte.

En cuanto a los objetivos principales de vida de los que hablábamos al inicio, el libro hace hincapié en lo que se conoce como los purusharthas, o los cuatro objetivos principales de la vida. El primero es el dharma, o el acto de vivir con virtud. El segundo, Artha, se ocupa de la prosperidad material. Kama se refiere a los placeres eróticos y estéticos (y es el que se ha quedado con la atención del mundo), y el Moksha, que es la liberación que viene con el ciclo de la vida y la muerte.


Por tanto, es evidente que el Kama Sutra no es por definición un texto tántrico, ya que no habla de los ritos sagrados que están destinados a acompañar a esos actos. Pero muchos seguidores del tantra usan el libro como una guía o punto de partida desde el cual pueden construir sus rituales tántricos. La sexualidad que se incluye en este libro tiene la intención de responder a la noción de Kama. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario